Vistas de página en total

lunes, 24 de junio de 2013

Reseña – El solsticio de invierno

Hace un par de meses ya reseñé otra novela de Ricardo Muñoz FajardoLa ley de la gravedad. En esta ocasión le toca el turno a El solsticio de invierno, un libro que nos sumerge en 1973.
-
A lo largo de sus páginas, y siguiendo los movimientos de miembros de la Brigada Provincial de Policía de Madrid y de otros pertenecientes a la Brigada Político-Social, el autor hace que recorramos el Madrid de principios de los setenta, a la par que seguimos también la investigación de un truculento asesinato.
-
La trama del crimen se entremezcla, de forma amena, con el resto de acontecimientos que van acaeciendo: desde la huelga ilegal que se produce en una fábrica, a principios de octubre, hasta el mismo asesinato de Carrero Blanco, en diciembre. No faltan útiles notas al pie en unas cuantas páginas, poniendo al lector en antecedentes sobre sucesos u organizaciones que van apareciendo durante la historia.
-
Mi conclusión es, pues, la misma que tras la lectura de La ley de la gravedad: hay que estar atentos a las novelas de Muñoz Fajardo, porque su calidad no disminuye. Si disfrutasteis con la anterior, esta no os defraudará.

4 COMENTARIOS EN “RESEÑA – EL SOLSTICIO DE INVIERNO

  1. A mí me ha gustado, aunque los crímenes no es lo mío, todo lo que hay alrededor te sumerge en la época, en la realidad de entonces, que aunque pensemos que en álgunas cosas poco hemos avanzado, en realidad nos muestra un comportamiento totalmente distinto de la sociedad, del que debemos alegrarnos haber dejado atrás.
     
    2
     
    0
     
    ¿Qué te parece?
  2. Estupenda reseña David, a mí también me encanta el tema “novela negra”. Ricardo Muñoz es un gran escritor.

2 comentarios:

  1. No recuerdo ese comentario anterior mío, en la página de -El solsticio de invierno- en la editorial publiqué esta:
    He tenido la suerte de leer esta magnífica historia que me ha hecho trasladarme a una realidad de la que conocía bien poco.
    Año 1973 Superioridades mal entendidas, desprecios hacia los semejantes, prohibiciones absurdas, injusticias…
    Pero la novela no es solo esto, sumergidos en esa realidad seguimos los pasos de una investigación sobre unos crímenes muy especiales….
    Os invito a descubrir como yo –Estos crímenes y misterios en una España oprimida-.
    Felicidades Ricardo, es la segunda novela que leo tuya y tengo que decir que aun sin ser el género que suelo leer haces que me guste y que la historia me atrape.

    La primera que leí ha sido -El último sueño-, sigue sin ser mi género y sin embargo me ha cautivado.
    Hace poco empecé -Siete vidas-, si, ya se, ese no ha sido publicado, pero el autor me lo ha cedido. Bueno, anotadlo, porque es de esas historias que desde la primera frase no te dejan indiferente, escrita magistralmente al igual que las demás pero es otra historia, aquí hy vivencias, amores...cruda realidad como en las demás, pero en otro estilo.
    Gracias Ricardo por hacerme disfrutar de tus escritos y de tu amistad.

    ResponderEliminar
  2. "Las Siete Vidas" es el libro de mi vida, sin que ello vaya en menosprecio de todos los demás, que son parte de mí. Pero habremos de esperar hasta febrero o marzo del año que viene para verlo editado.
    "El solsticio de invierno" creo que es de mis mejores historias, escrita con la garra y el sentimiento de los hechos reales vividos u oídos, y el homenaje a dos de mis personas más queridas

    ResponderEliminar