Vistas de página en total

sábado, 31 de marzo de 2012

Ricardo como escritor e investigador

Ricardo Muñoz Fajardo, nací en el año 1961 en Madrid. Diplomado en Magisterio y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, también tengo un Máster en Dirección de Administración. Volcado en el mundo de la empresa durante muchos años, no he dejado de escribir nunca.

Libros Mablaz es la editorial que dirijo. Terminaremos el año 2017 en el número 180, os animo a verlos y, si os gustan sus argumentos, www.librosmablaz.com, a comprarlos.

Tengo publicados once libros sobre la arquitectura modernista, de la que soy un admirador e investigo.

La arquitectura modernista en la Ruta Central del Quijote: Apuntes para su estudio. Alcázar de San Juan: Ayuntamiento, 2000.

Arquitectura modernista en Castilla-La Mancha. La provincia de Albacete. Toledo: Ledoira, 2005.

Arquitectura modernista y de su época en la provincia de Guadalajara. Toledo: Ledoira, 2006.

Arquitectos y obras modernistas de la provincia de Ciudad Real. Toledo: Ledoira, 2006.

Madrid modernista: guía de arquitectura (junto a Óscar da Rocha Aranda). Tébar: Madrid, 2006.

La arquitectura modernista de Ávila: proyectos y realizaciones. Visión, 2006.

Castilla-La Mancha: el modernismo ligado a la arquitectura. Ciudad Real: Almud. 2010.

Arquitectura modernista en Castilla y León. Valladolid: Junta de Castilla y León, 2011.
ente: Modernismo ausente y olvidado de Madrid y provincia (Libros Mablaz, 2013)
Extremadura: El modernismo y sus influencias.  (junto a Valentí Pons Toujouse). Madrid: Libros Mablaz, 2013.

Modernismo ausente y olvidado de Madrid y provincia, un viaje a la ciudad que pudo ser y no fue. Madrid: Libros Mablaz, 2015.

Arquitectura modernista, Arts and Crafs y sus influencias en los estilos tradicionales americanos. Madrid: Libros Mablaz, 2017.

Más libros sobre divulgación de la arquitectura:

Frank Gehry, arquitecto. El modernista contemporáneo. Madrid: Mablaz, 2015.


Madrid, museo al aire libre. Arquitecturas de las viviendas sociales del siglo XXIMadrid: Mablaz, 2016.


Madrid, museo al aire libre, 2. La provincia. Arquitecturas de las viviendas sociales del siglo XXIMadrid: Mablaz, 2016.


Madrid, museo al aire libre, 3. Proyectos de Viviendas sociales del siglo XXI no realizados. Madrid: Mablaz, 2017.

Otros libros de divulgación:

La movida musical. Madrid y otros focos de la edad de oro del pop español. Madrid: Mablaz, 2015.

Pueblos y villas alrededor de Madrid. Límite, 250 Km. Madrid: Mablaz, 2016.


En el mundo de la narrativa tengo 26 novelas publicadas:

El convidado de Piedra. París: Sociedad de Nuevos Autores, 2004.

El último sueño. Madrid: Libros Mablaz, 2012. 
El último sueño es una historia de ciencia ficción largamente meditada, de mucha vigencia por las consecuencias de las crisis actuales en un hipotético futuro no muy lejano. Con ella empieza la aventura editorial de la colección Libros Mablaz, que irá sacando a la luz un número limitado de obras al año, en pequeñas tiradas y, en principio, sólo disponibles para su venta por Internet. Las publicaciones serán de todos los géneros y temáticas, en una colección perfectamente numerada y a precios asequibles.

La Ley de la Gravedad. Madrid: Libros Mablaz, 2012
El camino de un muchacho, luego convertido en hombre, hasta la drogadicción, transcurre en paralelo, a través de los recuerdos de sus amigos, al intento de desengancharse del protagonista. La segunda parte narra la investigación de su muerte, aún de la mano de las terribles secuelas que en la vida del toxicómano supuso la droga. Primera aventura de la subinspectora Lucía Blázquez, destinada en una comisaría de barrio de Madrid.


El solsticio de Invierno. Málaga: Sepha, 2013.
El último trimestre del año 1973 comienza con una huelga en una fábrica del sector metalúrgico, dirigida desde Suecia con mano de hierro. Los miembros de la Brigada Político-Social, el todopoderoso y omnipresente guardián del régimen franquista, no entienden de justicia o injusticia de las demandas de los huelguistas, sólo saben de legalidad y lealtad al sistema emanado del ya lejano 18 de Julio. El fondo por el que transcurre la primera parte de la novela es la huelga, pero la realidad de la trama es la actividad de la Brigada, sus métodos, sus coacciones, que no pueden ocultar la sensación de que la dictadura está dando sus últimas bocanadas, aspecto mucho más evidente cuando el presidente Carrero es asesinado y los sindicalistas del proceso 1001 son condenados a largas penas de cárcel. Pero también habla de la cotidianidad de dos policías de verdad, adscritos a la Brigada Provincial de Policía de Madrid, que atienden casos en verdad delictivos, asesinatos principalmente, que escapan del ámbito del tiempo y los medios de las comisarías de distrito de la capital. Esta novela supone la reaparición del policía Guillermo Niño, en su patético esplendor, en su pugna incansable para la preservación del régimen en que cree, acosado a su vez por un debate interno surgido de la investigación de un asesinato que parece.


El rastro de los cimarrones. Alcobendas: Delibrum Tremens, 2013.
Perú, 1821 y 1822. Las tropas del sublevado general San Martín, sitian Lima. La guerra civil entre independentistas y realistas, entre rebeldes y fieles a la metrópoli. La vida, mientras tanto, transcurre, dentro de lo posible, con la cotidianidad de cada día. Españoles criollos blancos, indios de todas las etnias, mestizos, negros, mulatos, zambos conforman la sociedad peruana, donde privilegios y miserias se reparten con la misma disimilitud de siempre. Además, existen dos tipos de personas: libres y esclavos. La mercancía humana reniega de su situación, y se escapan: son los cimarrones. Unos hombres se dedican a recuperarlos, y devolverle la propiedad a su amo. Las andanzas de toda esa mezcolanza de gentes y, sobre todo, de uno de esos cazadores de esclavos, un antihéroe absoluto que mata sin remordimientos, se relatan en las páginas que conforman dos años fundamentales de la historia de una parte de la América que fue española. Los llamados libertadores también aparecen en las páginas de este libro, con un espíritu crítico, no por su afán independentista, si no por ser los artífices de la oportunidad perdida de Hispanoamérica.

Las Siete Vidas. Madrid: Libros Mablaz, Enero 2014
La vida transcurre en un pueblo manchego como hace siglos. Los niños juegan, crecen, se enamoran, siempre que las estrecheces y el trabajo se lo permitan. En su primera juventud, muchos de ellos emigran, algunos de ellos hacia la capital del país. Cualquier gran ciudad sería válida para tener una oportunidad, allí se desarrollará el resto de su vida. El personaje principal trabaja en un sitio decente y por fin tiene medios. Lee, se interesa por la política, enviuda sin casarse, contrae matrimonio y un mundo turbulento le rodea: la dictadura de Primo de Rivera, la II República y Franco. Él es un derrotado, pero se niega a abandonar el afán de vivir.De hecho, nuestro protagonista tiene una peculiaridad. La muerte le ha señalado muchas veces, hasta siete, y solo ha conseguido rozarle. El título del libro deriva de esta singularidad, y está basado en hechos reales. Habla de personajes, pero también de la historia de España del siglo XX.

La Asociación de Defensa del Muy. Madrid: Aldevara, 2014.
Año 1996, primero tras casi catorce de un gobierno en España que no sea socialista. Un político denuncia que está siendo objeto de chantaje, un asesino despiadado empieza a actuar en Madrid. Blázquez y Niño reaparecen en una historia mucho más intimista. Deberán averiguar todas las verdades de la extorsión y, casi sin quererlo, se verán involucrados en una investigación que les supera, la identificación de un pistolero que está acobardando a la ciudad. Las personas, los sentimientos, las diferentes realidades, las mentiras que se convierten en verdades surcarán las páginas del libro entre las pesquisas de los dos subinspectores y el irrefrenable viaje del ser político a su irrealidad cotidiana.

El discurrir por la ciudad fantasma. Madrid: Libros Mablaz, 2014.
Detroit es una ciudad que vive sobre las cenizas de su antaño esplendor. Casas abandonadas y solares acompañan a los policías que investigan un caso recurrente, donde las víctimas se van sucediendo una detrás de otra. El libro es también un retrato a vuelapluma de la sociedad americana, vista por los ojos de la policía que investiga el caso, una aférrima del modo de vida que su país ha exportado a casi todo el mundo y en el que está inmersa día a día, que se alterará con un final sorprendente que le afectará a su identidad monocorde.

La Plaza de la Cebada. Alcobendas: Delibrum Tremens, 2014.
Novela en torno a los últimos momentos del general Riego, el hombre que con su levantamiento consiguió establecer la Constitución de Cádiz de 1812 en sus únicos tres años que tuvo vigencia en periodo de paz, más allá de su eventual validez durante unos meses entre 1836 y 1837. Rafael de Riego será un hombre en la distancia, visto a través de la vida de los personajes alejados de la realidad de la villa y corte, situados en una de las provincias teóricamente más alejadas de la vida nacional, Cáceres. Tras el citado trienio, el llamado liberal (1820-1823), el que fue monarca deseado se vengó de aquéllos que le habían hecho jurar una carta magna en la que se reflejaba que él era el rey no únicamente por la gracia de Dios, también por los designios de la que ley de leyes que fue llamada La Pepa. En la plaza de la Cebada del barrio de La Latina de Madrid fue ejecutado en 1823 por el rey felón, Fernando VII. También veremos la reaparición del aventurero Rodrigo Pizarro, y su vida en la España peninsular, en la que ejercerá de alguacil y colaborará en la resolución de misterios diversos, definitivamente convertido en un liberal de pro.

La República. Madrid: Libros Mablaz, 2015.

La República es una novela de ciencia ficción, sí, pero es la capa sobre la que se describe un presente que se viste de futuro, aunque la realidad nos dicta que es una sociedad actual, o casi. La República describe un mundo sin guerras ni racismo. Un hito sólo posible por la configuración política de un estado, La República, que aglutina a todas las razas conocidas, y sus territorialidades, en una única unidad nacional. El racismo no existe porque ha sido sustituido por un clasismo al dictado de preponderancias familiares ancestrales y el dinero de nuevo cuño al dictado de una hipotética igualdad de oportunidades. Aunque, en realidad, lo importante es la democracia y la ficticia libertad que su concepto entraña. Una trama, un reparto coral, razas reivindicativas y preeminentes, un planeta gélido, la ambivalencia de los personajes, el bien que no es tan bueno ni el mal tampoco tan perverso, un mundo moderno simplista, pendiente únicamente de lo económico e inmerso en un proteccionismo, tanto policial como militar, que tranquiliza el discurrir diario, y una única solución posible para mantener a la ciudadanía en su histórico estado contemplativo, se suceden a lo largo de un relato que se aleja de un final convencional.

Los amores prohibidos. Alcobendas: Good Books, 2015. 
Madrid, a principios del siglo XX, no cuenta con un ambiente artístico tan dinámico como el que existe Barcelona y Cataluña. El espíritu emprendedor y dinámico de la arquitectura catalana no tiene parangón en casi ningún otro lugar del mundo, menos aún en la villa y corte. Los alarifes establecidos allí parecen aparcar los cantos de sirena de estas formas casi escultóricas que emanan del modernismo patrio. Un grupo de ellos se salen de la norma cada vez que pueden y tallan fachadas llamativas que pueden alejarlos de posibles encargos de sus convecinos promotores. El libro habla de la obra de un arquitecto, asimilado a Arturo Pérez Merino –que es el hilo conductor de la historia desde una ficción de la vida de alguien que se le parece, un gran desconocido para todos- y de otros como él, pero es, sobre todo el descubrimiento de la política, personajes y personas, en una época crucial de la historia española entre 1911 y 1913. El libro habla de vida, pero también de muerte, de rebeliones, atentados y crímenes, gestionados por un policía que fue soldado en Filipinas, que se topa con un héroe de Cuba, el tristemente famoso capitán Sánchez, muchos años antes de su tristemente famoso crimen, cuando el militar pululaba por la geografía española.

La Realidad es la Otra. Madrid: Mablaz, 2015.

La tercera aparición de Lucía Blázquez se configura en torno a su relación con el grupo de hombres que la rodean últimamente con asiduidad: su hijo Pablo, Manuel, su pareja, y su actual compañero Óscar Pons. Los nuevos asuntos que van surgiendo en el trabajo son muy rutinarios, casi de poca monta, y cada vez se hace más tangible que la subinspectora deberá dejar su puesto en la comisaría de La Latina para ejercer en la Brigada Provincial. Lucía respira tranquila con este tiempo de tranquilidad, porque las huellas de las muertes de Niño y el asesino de la pistola siguen presentes en ella. Hasta que reaparece el caso de un cadáver duramente maltratado cuando aún fue persona porque los terribles hechos son fuente de inspiración de una escritora de novela negra de éxito.

La distinta Roma. Madrid: Libros Mablaz, 2016.

La segunda entrega de la Trilogía Romana, tras La República, es un libro totalmente independiente en trama y tiempo de su predecesor, nos sitúa en el principio del todo de ese nuevo universo, en el año dos mil setecientos y pico terrestre. Los personajes, por tanto, son otros, inmersos en una sociedad sofisticada emanada del restablecimiento de la nación romana, heredera, muchos siglos después, del antiguo imperio. El viaje del tiempo es una realidad desde hacía muchos años, pero estaba estrictamente prohibido más allá de esporádicas autorizaciones para fines científicos. Un cuerpo especial de policía de élite vela por el riguroso cumplimiento de ese precepto, pero todo precepto tiene sus resquicios, y hay personas que saben encontrarlos. La realidad no es la que parece, o sí, pero eso sólo se puede descubrir a través de las páginas del libro.

Los dos dioses. Madrid: Libros Mablaz: 2015.
Novela de fantasía sobre mitología española y la conquista medieval de una ciudad imaginada que podría ser Sevilla.

La última frontera. Alcobendas: Delibrum Tremens, 2015.

El libro narra el viaje y la estancia del hijo de pequeño de Rodrigo Pizarro, Daniel, en Filipinas, en busca de su padre. Culturas diferentes y la aventura constante estarán presentes en este libro que termina con la trilogía en que el antiguo rastreador de esclavos fugados está presente, aunque en este caso lo sea en un perfil más secundario.

La escritura de la obra. Madrid: Libros Mablaz, 2016.

Miguel de Cervantes Saavedra fue soldado, y del ejército salió tullido. Antes y después fue otras muchas cosas, y fue encarcelado por algunas de ellas. También fue sospechoso de asesinato, un delito en el que no se le pudo implicar. Pero Cervantes fue, sobre todo, escritor. Un narrador que creó la más universal de las novelas de la literatura hispana, El Ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, una obra dividida en dos partes creadas con diez años de diferencia. Mediocre poeta, regular prosista, Cervantes consigue la genialidad cuando habla del caballero de la triste figura. La escritura de la obra imagina que el manco literato no redactó el Quijote, algo que yo no pretendo refutar, para crear una historia llena de tramas, crímenes, amigos y enemigos.

La vida cara al sol. Madrid: Libros Mablaz, 2016.
Biografía de los 25 años de la vida de un personaje anónimo, que empezó como niño de la guerra (la nuestra) y que hubo de vivir los primeros años del franquismo, cuando este fue más duro.

Un amigo desaparecido en la guerra de España. Alcobendas: Delibrum Tremens, 2016.

Un amigo desaparecido en la guerra de España es lo que le dice Cush, un afecto a Corto Maltés, al teniente Koinski cuando se refiere al gran aventurero creado por Hugo Pratt, el gran narrador del cómic, en el desierto etíope, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. La guerra civil española es el primer conflicto bélico que no tiene ese falso tono romántico, que han tenido todas las conflagraciones anteriores, aunque la Gran Guerra ya había dado un aviso de lo que los nuevos tiempos bélicos iban a representar en coste de vidas y crueldades inimaginables. La contienda española no fue la primera guerra motivada por algo tan impalpable como es la ideología, pero la represión en retaguardia, tanto en un bando como otro, dieron pie a una serie de matanzas por el simple argumento de que al enemigo había que eliminarlo, como si se extirpase un tumor, para imponer su forma de concebir un país, el mundo, un preludio efervescente de lo que el nazismo haría después, y luego imitarían las dictaduras de todo signo. Un amigo desaparecido en la guerra de España es una hipótesis sobre lo que pudo suceder a alguien que pudo ser Corto Maltés en la contienda civil hispana, dónde lo real e imaginario se interrelacionan para crear un ambiente distinto en la fraticida lucha, cuando las misiones van más allá de la funesta simpleza de matar al enemigo.

La Presente derrota. Madrid: Libros Mablaz, 2016.

El tercer volumen de la Trilogía Romana, tras los precedentes La República y La otra Roma vuelve a tener una desvinculación de tiempos y personajes con respecto a lo visto anteriormente. La raza humana ha conseguido sobrepasar los límites del Sistema Solar y aborda el inmediato Alfa Centauro. La llegada allí es tardía, porque los planetas considerados habitables del mismo reciben la visita, casi de modo simultáneo, de una raza imperialista, los mantises, que llevan consigo un contingente numerosísimo de tropas. El encuentro es aparentemente pacífico, pero las intenciones de los conquistadores no permanecerán ocultas durante mucho tiempo, y una chispa será el origen de la guerra, para la que unos contendientes están mucho mejor preparados que los otros.

La Pícara Sibila. Madrid: Libros Mablaz, 2016.
Novela sobre María de Zayas, considerada la mejor novelista del siglo de oro. Un libelo que critica al rey Felipe IV circula por la corte. La escritura deberá quién lo ha escrito si no quiere ser procesada por la inquisición por el contenido de su última obra publicada.

El alba tras la larga noche. Madrid: Libros Mablaz, 2017.
La segunda aventura narrada de los policías Moreno y Sierra, tras el gran éxito obtenido por "El solsticio de invierno", la primera. En esta ocasión, la acción se traslada al año 1975, donde ambos inspectores resolverán los casos que le van llegando, inmersos a su vez en el ambiente convulso de la época, que es la de los últimos fusilados del franquismo y de los estertores y muertes del dictador.

Los caramelos de la reina. Alcobendas: Good Books, 2017.
Primera aventura en solitario de Daniel, el hijo de Rodrigo Pizarro. La reina Isabel acaba de alcanzar la mayoría de edad y se ve inmersa en el primer escándalo de su reinado. Al protagonista le tocará descubrir si su majestad ha actuado traicionando al presidente del gobierno o ha actuado por el bien del país. Al mismo tiempo, habrá de resolver un misterioso crimen.

El abogado de Jesús. Madrid: Libros Mablaz, 2017.
Un abogado del presente es castigado a viajar al pasado. Tendrá que defender al mismísimo Jesús, en los dos juicios que tuvo, porque ha decidido que no quiere morir en la cruz.

Monstruos de Whitechapel. Madrid: Libros Mablaz, 2017.
El encuentro de Sherlock Holmes con Jack el Destripador, en un ambiente steampunk.

El rey Luis. Madrid: Libros Mablaz, 2017.
Historia del rey más breve de la historia, al que le tocó vivir entre dos aguas, la de su propia corte y la dispuesta por su padre, Felipe V, que parecía arrepentido de haber abdicado.

Detroit ya no es París. Madrid: Libros Mablaz, 2017.
Tras la publicación en solitario de "El discurrir en la ciudad fantasma", en este libro aparece este caso y los otros dos que lleva a resolver la policía detroitina Lucy Blasques. Una novela llena de sorpresas, con diferentes giros inesperados y con finales realmente sorprendentes.


y, en breve, mucho más.















3 comentarios:

  1. Hola. He visto una síntesis de su libro: El último sueño, y me ha parecido una visión muy acertada del mundo que se está formando. Unas pocas grandes empresas controlan el comercio y el poder político y económico, teniendo sometida al resto de la población.
    En mi opinión es lo que están tratando de crear ahora con su guerra continua contra aquellos países que se resisten.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea la tenía hacía mucho tiempo, pero la crisis actual ha hecho que ésta haya ha sido el punto de partida de la deriva en que está inmerso un mundo futuro, en el año 2057, aunque la fecha podía haber sido anterior.
      La novela sólo se puede adquirir pidiéndola a través de este mismo blog, en mi correo electrónico (rimufa2002@yahoo.es) o a través de la tienda Neogénesis en todocolección.

      Eliminar
  2. Reseña para Ricardo Muñoz Fajardo de
    David J David J. Skinner

    En La ley de la gravedad, el prolífico escritor madrileño Ricardo Muñoz Fajardo nos pone tras los pasos de un toxicómano treintañero en rehabilitación. Desde varios puntos de vista, y en diversas épocas, seguiremos la vida de Ramón Hurtado: su niñez, la separación de sus padres, las amistades de juventud y su progresiva inmersión en el mundo de las drogas.

    La verdad sobre Ramón se irá desvelando incluso más allá de su muerte, cuando dos policías investiguen el caso. ¿Fue la muerte de Ramón un simple suicidio, o hay alguna verdad oscura escondida tras su fallecimiento?

    Una novela que no dejará indiferente al lector, y que hace meditar sobre cómo el bien y el mal dependen mucho del punto de vista. La narración, en primera persona pero con distintos narradores, sumerge en la historia con rapidez y nos hace partícipes de los pensamientos –y de los sentimientos– de varios de sus protagonistas.

    Para terminar, sólo añadir que no había leído previamente nada de este autor, pero sin duda esta novela no será la última suya que lea.

    Aquí tenéis el enlace a su blog: http://ricardomunozfajardo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar